Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Jefe de imagenología del HRT denunció que no trabajan ni con la mitad de los especialistas necesarios

Esta área cuenta con una lista de espera de dos años para realizar resonancias con sedación. “Trabajamos seis especialistas, pero por la alta demanda debiesen ser 15 o 20” expresó el encargado del área.

El Dr. Miguel Naranjo, radiólogo intervencionista, es un especialista venezolano formado en radiología diagnóstica e intervencionista,  con preparación en Francia y España. Llegó a Chile en 2015 desde el año consecutivo ejerce la jefatura de Imagenología del HRT.

Servicios completos que no cuentan con los especialistas necesarios

“Somos unos de los servicios más completos, hacemos procedimientos diagnósticos en los distintos sistemas y órganos, al igual que procedimientos terapéuticos, es decir trabajamos tanto en radiología diagnóstica, como en radiología intervencionista. Importante destacar que somos uno de los tres hospitales públicos, fuera de Santiago, donde hay radiología intervencionista, con procedimientos de alta complejidad”, reconoce.

Pero esto es sólo una mirada, ya que la escases de doctores especialistas en el servicio, es la otra cara de la moneda:

“Definitivamente, tenemos problemas con la cantidad de médicos, en estos momentos además de mi persona, hay cinco radiólogos, pero para sacar las necesidades del servicio deberíamos ser entre 15 y 20 especialistas, entonces tenemos un déficit de personal significativo”, indica el profesional.

Poco equipamiento

Otro punto a considerar es que, si bien la lista de espera es importante, no sólo es por la falta de profesionales, sino que también por la escasez de equipamientos, según advierte el jefe de la Unidad de Imagenología.

“Nuestra lista de espera es gigante,  sobre todo en procedimientos diagnósticos como scanner y resonancia. Tenemos un solo resonador que trabaja 24/ 7 y acá tenemos listas de esperas, que por ejemplo en procedimientos que son sólo  con anestesia,  llegan a los dos años. Scanner tenemos uno  y medio, porque uno es de uso exclusivo nuestro, y el otro es de uso compartido con radioterapia. Y utilizando ese,  aún así no es suficiente, para toda la demanda que tenemos en el hospital”, nos da a conocer el especialista.

“En resonancia buscamos hacer extensiones horarias, sin embargo es difícil. En el caso del resonador por ejemplo,  prácticamente trabajamos al 100 por ciento, entonces no tenemos mucha manera de disminuir  esta situación… pero a mediano y largo plazo,  trabajamos en la adquisición de un segundo resonador, y la adquisición de nuevos scanner y eso en torno a lo que se refiere al equipamiento”, señala el doctor.

Y finalmente agrega, “en imagenología nosotros dependemos del equipo, pero también de los especialistas. Si tú tienes el capital humano,  pero no tienes el equipo, no puedes hacer nada. Y al revés, si tienes el equipo, pero no el capital humano, también hay dificultades”.

Una relación dialéctica que no está cubierta en su totalidad por ninguna de las partes necesarias para un buen proceder.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote