21.8 C
Talca
21.8 C
Curicó
20.8 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

Constitución: Seremi de Salud realiza mesa de trabajo por presencia de Fragata Portuguesa y Gripe Aviar

En la ciudad costera de Constitución, se llevó a cabo una jornada de coordinación y sensibilización en relación a estas enfermedades, donde participó la seremi de Salud Gloria Icaza, además de representantes de la municipalidad, SAG, Capitanía de Puerto.

La coordinación con el intersector es clave para abordar las temáticas de salud pública, ya que genera una respuesta coordinada ante contingencias y permite llevar la información a más sectores de la comunidad.

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule viene trabajando una serie de temas en materia de prevención, como la gripe aviar y la fragata portuguesa, los que se abordaron en la visita de la Autoridad Sanitaria a Constitución.

Específicamente, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron la seremi de Salud Gloria Icaza, además de representantes de la municipalidad, SAG y Capitanía de Puerto, para abordar estos dos riesgos de salud pública en dependencias de la oficina comunal de la Autoridad Sanitaria.

¿De qué trató la reunión?

En relación a esta reunión informativa y de coordinación, la seremi Gloria Icaza señaló que “fue una reunión de coordinación entre distintas instituciones y nuestro foco, preferentemente, estuvo en estar alertas a la fragata portuguesa, la cual al estar en contacto con las personas podría provocar algún daño a la piel. Contacto que es poco probable, pero debemos informar a la población. Asimismo, realizamos una actividad de difusión, comunicación y sensibilización de fragata portuguesa y gripe aviar con las personas que se encontraban en la playa y en la plaza de armas de Constitución”.

Por su parte, Sebastián Cid, subjefe de la Capitanía de Puerto de Constitución, expresó que el encuentro fue “una reunión muy buena sobre los temas de influenza aviar y fragata portuguesa, ya que pudimos conocer más sobre ambos temas, unificar criterios y establecer protocolos ante la presencia de alguno de estos dos problemas que nos podrían llegar a afectar”.

A su vez, Carmen Gloria Muñoz, directora comunal de Salud de Constitución, dijo que “esta reunión nos permite estar atentos y en una permanente coordinación para prevenir diferentes situaciones como la fragata portuguesa y la gripe aviar, que son temas muy importantes y donde estamos trabajando en la prevención y anticipando escenarios, teniendo como fin la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Cabe señalar que, ante la presencia de fragata portuguesa, se aconseja no bañarse ni realizar juegos en el agua; nunca tocar la fragata portuguesa, aunque estén muertas y, ante el caso de una picadura, lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Además, no se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Lo más importante es acudir al centro de salud más cercano.

En relación a la gripe aviar, la detección temprana es fundamental para contener la enfermedad. Por eso, es clave el apoyo de la ciudadanía y que ayude alertando al SAG ante cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o en aves silvestres. Pueden llamar al Call Center: 2 2345 1100 o al celular +56 9 690 89 780 o al correo [email protected].  

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte