19.3 C
Talca
23.1 C
Curicó
18.9 C
Linares
Domingo, Enero 29, 2023
spot_img

Decisión unánime: Comité de Ministros rechaza proyecto minero Dominga

La determinación fue tomada por el Comité de Ministros, sobre la base de informes científicos y técnicos que demostraban el potente daño medioambiental del proyecto. Además, el portazo a Dominga responde a una promesa de Gobierno, levantada durante la campaña del Presidente Boric.

A las 11 horas de esta mañana, el Comité de Ministros rechazó el controversial proyecto Minera Dominga, en medio de manifestantes tanto a favor como en contra.

El polémico plan liderado por Andes Iron cuya inversión era cercana a los US$2.500, millones pretendía ubicarse en el archipiélago Humboldt, al norte de la Región de Coquimbo, uno de los ecosistemas más importantes a nivel global.

La instancia fue presidida por la ministra de Medioambiente Maisa Rojas, por los titulares del Ministerio de Economía, Nicolás Grau; de Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow, y de Minería, Marcela Hernando.

El rechazo al designio portuario-minero, se basó en informes técnicos de las carteras mencionadas, así como también de la Subsecretaría de Pesca; Conaf; la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

¿Quiénes están detrás del proyecto?

“Originalmente, la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga. Junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad, hasta que en diciembre de 2010 este último compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones. Parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas”, señala un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile).

Puedes leer el reportaje completo aquí.

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,461SeguidoresSeguir
265SeguidoresSeguir
636SuscriptoresSuscribirte