Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Modificación del PDA Talca y Maule por actividades deportivas fue publicado en Diario Oficial

Gobierno informó la publicación en el Diario Oficial de la modificación del Artículo 61 del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, el que establece la eliminación de la prohibición de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre y en interior de gimnasios durante el periodo de otoño e invierno. 

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, informó que la norma jurídica, Decreto Supremo N°49 Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, en su Artículo 61, fue modificado y publicado en el Diario Oficial, debido a que la medida de prohibición de practicar actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios representaba una limitante para el desarrollo de la vida sana y el deporte en ambas ciudades.

Por lo que, para el próximo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación 2023, que aplica desde 01 de abril al 30 de septiembre en las comunas de Talca y Maule, ya no regirá la prohibición absoluta de hacer actividades físicas y deportivas en el periodo, y se deberán moderar bajo las recomendaciones de la “Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental” del Ministerio de Salud (MINSAL).

En este sentido, la representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la Región del Maule mencionó que “queremos reiterar a los amantes del deporte tanto recreativo como competitivo que cumplimos con la aprobación de la modificación al artículo 61 del plan de descontaminación y hoy fue publicado en el Diario Oficial. Para llegar a esto, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, dialogamos y entendimos la necesidad de la comunidad de Talca y Maule de efectuar actividad física y deportiva durante todo el año para el adecuado desarrollo de su salud física y metal”, manifestó la seremi Daniela de La Jara.

Demanda sentida

En tanto, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, sostuvo que “celebramos que este próximo invierno esta medida restrictiva de la prohibición de realizar actividad física en episodios críticos en Talca y Maule ya no corra. Era una demanda muy sentida por los deportistas talquinos y del Maule en general que entrenan en nuestra capital regional y viene a hacer justicia a la discriminación que sufrían nuestros deportistas y las personas que hacen deporte o cualquier tipo de actividad física”.

Añadiendo que “es una demanda histórica que hemos levantado y nosotros como administración y Gobierno del Presidente Gabriel Boric la tomamos y la hicimos propia desde el día uno que asumimos. Es una medida que se pudo haber revertido hace mucho tiempo atrás y no se hizo y la verdad que la seremi de Medio Ambiente, de Salud, el delegado Presidencial Regional y desde el ministerio del Deporte, hicimos todos nuestros esfuerzos para que esta medida no continuara. Lo celebramos y es la mejor medida para estos deportistas”, expresó la autoridad del deporte.

Trabajo intersectorial

Es importante resaltar que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule informará a la Seremi del Deporte de la Región del Maule, del inicio del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para que difunda entre las organizaciones, con las cuales trabaja en la zona saturada; y asimismo, en aquellos días en que se declare un episodio crítico de alerta, pre emergencia y/o emergencia ambiental, les informe sobre los riesgos de realizar dichas actividades físicas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote