Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Se amplía el proceso penal para Jeanine Añez

La Fiscalía General del Estado de Bolivia amplió el proceso penal por los delitos acusados a la ex presidenta interina, en el marco de la represión militar ante las protestas de la crisis política que sufrió el país el año 2019. Los delitos están vinculados a la Masacre de Senkata.

El 19 de noviembre de 2019, en Senkata, la zona perteneciente a la ciudad de El Alto, 11 civiles perdieron la vida, mientras que otros 78 resultaron heridos. Según la justicia del país, fueron 10 los fallecidos por impactos de bala. Por este hecho en concreto, se decidió procesar a Añez. La cual está cumpliendo la condena de 10 años de cárcel por incumplir la Constitución al autoproclamarse presidenta tras la renuncia de Evo Morales en el año 2019.

La Fiscalía continúa la investigación contra Añez, caso que también incluye al exgeneral Luis Fernando Valverde, imputado por el delito de asesinato y rebeldía, y a otros altos cargos militares por los hechos en Senkata.

Los hechos de represión policial en Senkata y Sacaba fueron calificados como masacre según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los que el personal militar y policial utilizó armamento bélico en contra de los manifestantes. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote