21.8 C
Talca
21.8 C
Curicó
20.8 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

Lanzan programa “Trabajos de Temporada, Centros de Cuidado en el Maule”

La iniciativa de la seremia de Desarrollo Social y Familia, Mindep-IND, Junaeb y municipalidades, tiene como objetivo apoyar a las familias del Maule con el cuidado de los niños y niñas, principalmente, en los sectores rurales.


En la Escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé se realizó este miércoles el lanzamiento oficial del programa Trabajo de Temporada Centro de Cuidado, iniciativa a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del Deporte, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y los Municipios vinculados a la iniciativa.

Apoyo para trabajadores de la tierra

Son 35 centros distribuidos en 24 comunas del Maule que se han habilitado gracias al trabajo colaborativo de estas instituciones, permitiendo que niños y niñas entre 6 y 12 años de edad estén bajo los cuidados de un grupo de profesores y monitores en educación física, quienes les organizan actividades deportivas y recreativas que incluyen desayuno, almuerzo y colación, mientras sus padres desarrollan labores propias de la temporada agrícola.

Valoración

La Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, el Seremi (s) Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero Quezada; el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda; y la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz Núñez, fueron los encargados de dar el vamos a la iniciativa.

“Para nosotros, desde el Presidente Gabriel Boric tenemos un compromiso no solo con la economía y con la pequeña agricultura familiar que trabaja en el sector agrícola, sino que también con la mujer. La mayoría de las personas que trabajan en este tipo de empleos de temporada, son mujeres y son ellas quienes necesitan el apoyo para el cuidado de sus niños y niñas.

Programas como estos, donde se muestra el compromiso con el cuidado de niños y niñas, además, evidencia la transversalidad del compromiso del Gobierno, que  incorpora distintos ministerios y municipalidades”, aseguró la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter.

Inversión

Consignar que esta iniciativa considera una inversión cercana a los 200 millones de pesos, donde Mideso aporta 70 millones para el pago de profesores y artículos para actividades lúdicas; Mindep-IND inyecta 22 millones para implementación deportiva y parte del recurso humano y Junaeb invierte 110 millones de pesos, con la colación diaria para los cerca de mil 200 niños que son parte de esta iniciativa.

Lanzamiento en Hualañé

Hugo Romero Quesada, Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, se refirió a este lanzamiento: “Estamos aquí en Hualañé, lanzando el programa. Estamos muy felices de aportar a la familia con este pequeño granito de arena, para que puedan salir a laborar en estos trabajos de temporada tranquilos y sabiendo que sus hijos estarán bien, que estarán seguros en un establecimiento con actividades deportivas y también gracias a Junaeb tendrán acceso a colaciones”.

A su vez, Iván Sepúlveda Sepúlveda, Seremi del Deporte, agregó: “Estamos haciendo este lanzamiento en Hualañé, porque es una comuna rural, que tiene mucha demanda para estas escuelas y nosotros como Mindep-IND, estamos muy contentos en poder participar y en poder entregar a nuestros profesores con sello de actividad física, a través del programa “Crecer en Movimiento” con estas escuelas de verano”.

Por otra parte, Carolina Muñoz Núñez, alcaldesa de Hualañé, comentó que  “estamos muy contentos que se realice en una comuna como la nuestra, una comuna donde la gran mayoría de nuestros padres y apoderados trabajan en época estival, por lo que estas escuelas vienen a dar solución a las problemáticas de no poder dejar con alguien a sus hijos o hijas. Contamos con tremendos monitores y por la demanda que hemos tenido y sabemos que los niños vienen contentos. Agradecemos a los ministerios que han hecho posible que podamos contar con financiamiento, porque para nosotros es una necesidad manifiesta”.

En la oportunidad, las autoridades estuvieron compartiendo con más de medio centenar de menores que serán acogidos por esta iniciativa en la comuna, realizando un recorrido por las dependencias, y visualizando las actividades deportivas y lúdicas que consideran estas escuelas de verano que se habilitarán en distintos puntos de nuestra región, hasta mediados de febrero.

Los niños y niñas ingresan en la mayoría de los centros a las 8 de la mañana, tras lo cual se organizan en actividades recreativas-deportivas que les permite disfrutar de la estadía en los distintos centros, mejorando la calidad de vida de los menores y sus familias.

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte