Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La Comisión de Expertos tiene plazo máximo hasta este lunes para entregar sus nominados 

Los partidos políticos deberán presentar una lista de 24 nominados para conformar un panel de expertos de cara al segundo proceso constituyente. De los 24 elegidos, 12 serán de la Cámara de Diputadas y Diputados, y 12 por parte del Senado.

Referencial.

Los Partidos Políticos del Congreso deben presentar este lunes 23 de enero, a las 20:00 horas, a los candidatos que conformarán la Comisión de Expertos, en el marco del nuevo proceso constituyente.

Es importante tener en cuenta que en este proceso de nominación se deben ratificar los nombres, que vendrán la mitad de la Cámara y la otra del Senado, en una sola votación, con cuatro séptimos de sus miembros en actividad y con paridad de género.

Algunos Partidos Políticos se adelantaron y ya entregaron los nombres que los representarán, como es el caso de Renovación Nacional (RN) que presentó a Juan José Ossa y a la abogada Catalina Salem.

Por su parte, el Partido Socialista (PS) maneja los nombres de los abogados Flavio Quezada y Gabriel Osorio, mientras que la UDI analiza proponer los nombres de Max Pavez y Natalia González. Esto debe ser ratificado durante esta jornada, al igual que la lista del resto de los partidos.

¿Habrá franja electoral?

Uno de los temas a tratar, es qué pasará con la franja electoral ya que la semana pasada  la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) fue no realizar la franja electoral en este proceso constituyente, aun así algunos parlamentarios se mostraron en disconformidad con esta resolución, por lo que hoy podría volver a debatirse si esta estará en consideración o no.

El senador de Demócratas, Matías Walker, se refirió a este tema con Radio BioBío, y fue tajante con sus declaraciones “La norma es clara en la reforma constitucional, que en lo pertinente se aplicarán todas las normas referidas a la elección de senadores. Eso incluye la Franja de 30 minutos, que esta fue una declaración que se emitió sin el concurso de los miembros del Consejo Nacional de Televisión, se reúna el día lunes y puedan reiterar esta norma”, comentó.

Pasos a seguir

Según el calendario, el martes 24 de enero la Cámara de Diputadas y Diputados escogerá a los 12 participantes de la Comisión Experta y a los 14 miembros del Comité Técnico de Admisibilidad. 

Asimismo, el miércoles 25 de enero le toca al Senado llevar a cabo la misma actividad hecha por la Cámara Baja.

La comisión elegida deberá empezar con las sesiones constituyentes el próximo lunes 6 de marzo. Por otro lado, el próximo 6 de febrero se acaba el plazo para las inscripciones de las candidaturas para el Consejo Constitucional y comienza la fase de campaña.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote