25.5 C
Talca
30.1 C
Curicó
26.6 C
Linares
Sábado, Enero 28, 2023
spot_img

“Los Bravos de Talca” lograron el tercer puesto en el Festival de Olmué

El emblemático grupo maulino se quedó con el tercer lugar de la competencia gracias a su canción “Viva los Campos” en honor a los hermanos Campos.

Un importante logro alcanzó el conjunto folclórico maulino “Los Bravos de Talca” en la competencia  del Festival del Huaso de Olmué correspondiente a la versión 2023, evento que se realizó durante todo el fin de semana y que fue transmitido a todo el país por Televisión Nacional.

En la Competencia Folclórica del festival se presentaron junto a otros 50 grupos folclóricos. Gracias a una magnífica actuación, la banda logró posicionarse entre los mejores ocho del certamen y así lograr el pase a la gran final.

La final comenzó el día sábado y terminó el domingo con el anuncio de los ganadores por parte de los jueces. “Vivan Los Campos”, una canción que es un homenaje a los hermanos Campos, reconocidos folcloristas a nivel regional y nacional oriundos de la comuna de Longaví, le dieron el tercer lugar al grupo talquino.

¿Cómo quedó el podio final?

Luego de dos días de competencia, el jurado deliberó y comunicó la decisión final. El primer lugar y flamante ganador del certamen fue el grupo antofagastino “Ankaly” con su canción “El Carnaval de los Abuelos” quien recibió una nota de 6,8 por parte del jurado. El vencedor recibió el premio de $7 millones de pesos y el Guitarpín de oro.

Los encargados de poner los resultados definieron que el segundo lugar fuera para “Voces de Aysén” y su canción “Dónde Vive el Agua”, con una calificación de 6,5. Gracias a esto se le otorgó al grupo procedente de la undécima región, un premio de $4 millones de pesos y la estatuilla del festival.

Por último, el jurado le entregó una evaluación de 6,4 al conjunto musical talquino y así selló su definitivo e histórico tercer puesto, cuyo premio fue entregado por Ricardo de la Fuente, presidente del jurado. El premio consistió en la entrega del tradicional emblema del festival y un premio de $3 millones de pesos.

Reprogramación y enojo

Un inesperado y polémico cambio de programación se vivió en la jornada del domingo en el Festival del Huaso de Olmué. Este cambio afectó a la competencia del evento que transmite TVN.

Según lo pactado el ganador se conocería tras la rutina de Bombo Fica, pero no fue así, ya que Santa Feria, quien cerraba la noche, adelantó su presentación.

TVN informó que la mesa de audio de la competencia folclórica arrojó una falla técnica y tuvieron que resetear el sistema, lo que obligó a los organizadores a configurar nuevamente con las sesiones de cada participante.

“Esto lleva un tiempo considerable lo que nos obligó a invertir el orden de las presentaciones, teniendo que adelantar el show de SantaFeria y luego la premiación de la competencia”, declararon desde TVN.

Quién se refirió a este tema fue Cristian Cáceres, de los Bravos de Talca, “nos molesta en demasía el tema. Hay artistas que llevan más de 50 años de trayectoria, que han recorrido todos los festivales a nivel nacional. ¿Dónde está el respeto hacia ellos?”, señaló.

“No estamos mendigando ni pidiendo nada; estamos pidiendo poner la música folclórica en el sitio que se merece. Está bien que vengan artistas de otros géneros musicales, pero démosle la importancia al folclor. Hay artistas que están trabajando todo el año por esto, por la cultura, entonces es triste esto. Nos sentimos los invitados de piedra. Ya está bueno, no puede ser así”, cerró.

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,461SeguidoresSeguir
265SeguidoresSeguir
636SuscriptoresSuscribirte