Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fundación Glaciares Chilenos: La Región del Maule cuenta con 290 glaciares

Los más conocidos se encuentran en el complejo volcánico Planchón Peteroa, en la frontera de Chile y Argentina.

De acuerdo al último informe de glaciares en Chile publicado en 2022 por Fundación Glaciares Chilenos, la Región del Maule cuenta con 290 glaciares. El más emblemático de la zona está ubicado en el volcán Planchón Peteroa.

El volcán Planchón Peteroa es un complejo volcánico activo ubicado en la frontera de Chile y Argentina. Posee varios glaciares que han visto reducida sus áreas en décadas recientes en parte debido a la actividad volcánica y los cambios climáticos.

El Volcán Peteroa, que tuvo erupción en el 2019 por última vez, está ubicado a 4.084 metros sobre el nivel del mar (msnm). Por consecuencia de las erupciones, los glaciares de la zona se cubren por ceniza volcánica, generando un característico color y su posterior derretimiento.

En este complejo volcánico existen 14 glaciares de diversos tipos, tales como glaciares de montaña. Los volcanes que lo componen corresponden a: Planchón, Peteroa, Azufre I y Azufre II. Además, de este complejo nacen las lagunas Teno.

¿Qué es un glaciar?

Los glaciares son grandes masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas, y que descienden lentamente hasta niveles inferiores, como si fuese un río de hielo.

El sufrimiento de los glaciares por culpa del cambio climático
Los glaciares forman el 10% del total de la superficie terrestre. Sin embargo, el aumento cada vez mayor de la temperatura debido a las emisiones de CO2 y el calentamiento oceánico, así como los efectos del cambio climático, hace que su superficie total se esté reduciendo considerablemente, trayendo consigo graves consecuencias.

¿Qué consecuencia trae el derretimiento de los glaciares?

Algunos de los efectos que traería el derretimiento de estos glaciares a nivel mundial serían: el aumento del nivel del mar, un importante impacto sobre el clima, la desaparición de especies como animales, plantas, microorganismos, microbios, entre otros y la reducción de la  disponibilidad de agua dulce, que es la que consume los seres vivos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote