Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

ONU pide a Perú investigar muertes en protestas

Las manifestaciones suman más de 60 muertos a la fecha.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres exigió a las autoridades peruanas llevar a cabo investigaciones efectivas e imparciales. Tras las jornadas de protestas y escalada de violencia que sufre el país desde el pasado 7 de diciembre.

Debido a que no se han reducido el nivel de manifestaciones en el país, la presidenta Dina Boluarte decretó la prórroga de 10 días más de toque de queda en la ciudad de Puno, a su vez anunció el incremento de tropas militares para reprimir a las manifestaciones en su contra.

Entre otras acciones en la comunidad internacional, la mandataria de Perú realizó el retiro de su embajador en Honduras tras los dichos de la presidenta Xiomara Castro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en Argentina, en los cuales desconoció al actual Gobierno peruano. Por otro lado, el expresidente Pedro Castillo felicitó a la hondureña y llamó al gobierno de Boluarte como “dictadura”.

Las protestas y bloqueos de carreteras han resultado también en la escasez y aumento de precios de alimentos en varias zonas del país.

Moción de vacancia

Los congresistas presentaron moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte, el cual fue ingresado en las últimas horas. Para destituir a la mandataria se debe lograr la cifra de 87 congresistas que voten a favor. A su vez, la mandataria de Perú asegura que no renunciará a la presidencia hasta el adelanto de las próximas elecciones en abril de 2024.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote