Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Argentina: la mamá del niño y su pareja fueron declaradas culpables del homicidio de Lucio Dupuy

El tribunal de la provincia argentina de La Pampa declaró culpable a una pareja de mujeres por el homicidio del hijo de una de ellas, de cinco años.

El caso de Lucio Dupuy conmocionó a toda la sociedad Argentina. El crimen producido el 26 de noviembre de 2021 cuando el niño tenía 5 años, llegó a su fin.

El jueves 2 de febrero los jueces del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para los jueces ambas mujeres fueron las asesinas del niño.

La novia, Abigail Paez, fue declarada “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.” afirmó en su veredicto una de las juezas del caso, Alejandra Ongaro.

Espósito Valenti, madre de la criatura, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la fiscalía y el malestar de organizaciones que estuvieron en la audiencia.

La autopsia

Según la autopsia, el niño “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data” y su muerte se produjo por una “hemorragia interna”, producto de las permanentes agresiones. 

Además, encontraron “lesiones en la parte genital del niño”, por lo que se concluye que también sufrió de abusos sexuales. “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, declaró el forense del caso, Juan Carlos Toulouse.

¿Qué sigue ahora?

Se espera que la fiscalía apele luego de que la justicia absuelva a la madre de Lucio, acusada por delitos sexual, debido a beneficio a la duda, ya que no se pudo demostrar si esto habría ocurrido. 

El abogado de la familia, José Mario Aguerrido, habló a la salida del tribunal y se mostró disconforme con que la madre no haya sido condenada por  abuso: “Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”.

El 13 de febrero se conocerá la pena que recibirán las condenadas. Sin embargo, los delitos y agravantes de las imputadas indican que el castigo será prisión perpetua.
Para más detalles del caso, juicio, declaraciones, autopsia detallada de Lucio Dupuy, haga click aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote