Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

En Sagrada Familia decretan evacuación de El Durazno por incendio que mantiene en Alerta Roja a tres comunas

El incendio “El Ajial” que comenzó en Curepto se extendió a Sagrada Familia y Pencahue. También se extendió la Alerta Roja a estas tres comunas.

A las 18:00 horas de este sábado se activó la evacuación del aproximadamente medio centenar de personas, del sector El Durazno, en la comuna de Sagrada Familia, luego que el incendio “El Ajial”, que se inició en Curepto, se aproximara a ese lugar habitado.

En la misma jornada se había decretado la Alerta Roja para esta comuna como también para Pencahue desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El siniestro se desató en la jornada del jueves frente a Curepto, llevando al Senapred a decretar Alerta Roja para esa zona, extendiéndose el siniestro desde el sector de Huaquen a áreas pertenecientes a las comunas de Pencahue y Sagrada Familia. En esta última los organismos de emergencia de la provincia de Curicó este sábado se mantenían desde temprano en el sector El Durazno afinando el ataque al incendio y una eventual evacuación.

Activan evacuación

Esta última terminó por activarse a las 18:00 horas de hoy, por medio del alcalde Martín Arriagada, el Delegado Presidencial Provincial José Patricio Correa, y los organismos de emergencia, lo que luego fue confirmado a través de la alerta de emergencia que llegó a los teléfonos celulares de la comunidad por mensajería SAE, que decía: “SENAPRED: Por incendio forestal evacue sector El Durazno, comuna de Sagrada Familia”.

Declaraciones Alcalde de Sagrada Familia, Martin Arriagada

El alcalde de Sagrada Familia, y voluntario de bomberos, Martín Arriagada, confirmó la evacuación preventiva, agregando “que era algo que se venía planificando desde muy temprano, incluso desde el día anterior, ya que veíamos que el incendio estaba avanzando peligrosamente; por eso dispuse habilitación de albergue en Villa Prat y conversamos con los vecinos, porque ya en el sector teníamos mucho humo, pavezas y era peligroso quedarse”.

Familiares y albergue

Se trata de poco más de 50 personas correspondientes a una veintena de domicilios en el sector El Durazno que están siendo derivados a casas de familiares y “quienes no tenga donde ir, hemos habilitado el albergue en Villa Prat, con todas las condiciones necesarias, hemos prácticamente desocupado la escuela del lugar, y estamos coordinando todas las acciones que sean necesarias para mantener seguros a nuestros vecinos”, afirmó el jefe comunal.

Lo anterior fue corroborado por el comandante de bomberos y encargado comunal de emergencia en Sagrada Familia, Luciano Moraga, quien explicó que el incendio “el Ajial se abrió, avanzando desde la comuna de Curepto a las comunas de Pencahue y Sagrada Familia, por ello también se extendió la Alerta Roja para ambas comunas, y ahora se ha activado la evacuación para El Durazno”, indicó en la tarde de hoy sábado,
Hectáreas consumidas

Sostuvo que el siniestro “El Ajial”, hasta el mediodía, según datos de los organismos de emergencia había consumido 905 hectáreas, por lo que fácilmente al final del día, estas cifras pudieran ampliarse hasta llegar al millar de hectáreas. “En el caso de El Durazno, hay un bosque, de un kilómetro aproximadamente, que nos complica, por lo que se dispuso unidades de bomberos, tres aljibes, un puesto móvil con ambulancia, carabineros, lo que en la tarde estaba siendo respaldado por avionetas”, acotó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote