Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Termas Panimávida: Seremi de salud permite su reapertura

Desde este domingo 5 de febrero abrirán sus puertas a todo el público.

Las termas de Panimávida, ubicadas en Colbún, quedaron con prohibición de funcionamiento el 4 de noviembre del año pasado, luego que la Seremi de Salud en dos ocasiones constatara que sus instalaciones no contaba con agua apta para el consumo de las personas y que, además, abastecían agua termal sin autorización. La fiscalización comenzó por la investigación de posibles casos de personas afectadas por la bacteria Legionella. Luego de confirmarse esto, una de las asistentes falleció producto de la bacteria.

La semana pasada Gloria Icaza, Seremi de Salud de la región, se reunió con los dueños y empleados del local para informar del procedimiento y como han sido las tratativas de investigación “se han tomado más de una muestra. La muestra de agua inicial era para ver si era óptima para el consumo humano y eso dio que no era apta para el consumo humano y posteriormente se logró tomar muestras para detectar la bacteria legionella la que resultó positiva”

Aún así la Seremi afirmó que “volvimos a tomar las muestras, de las cuales esperamos el resultado dentro de las próximas semanas, lo que podría dar lugar a que levantemos la prohibición de funcionamiento y que el hotel pueda seguir funcionando con agua potable, en este caso de pozo clorada”, afirmó la autoridad.

Quién se refirió a la pesadilla que viven los dueños y empleados de las termas, fue el propio alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, el cual se mostró preocupado y le exigió a la Seremi de Salud la reapertura del hotel.

“Esta situación está tomando otros ribetes, aunque se trata de una clausura temporal. Hablamos de cien familias que no han podido trabajar y de una empresa que vive el día a día, además, saliendo de una pandemia. Ahora enfrentan una clausura por las razones que estima conveniente la seremi de Salud, pero lo que hemos podido constatar es que la empresa ha ido cumpliendo con las exigencias, pero la burocracia en los servicios públicos es agobiante” declaró Pedro Pablo Muñoz, alcalde de Colbún

¿Qué sucedió?

Luego de apelar y de tres meses con la restricción de poder funcionar, las Termas de Panimávida cuentan con un sistema de última generación para el tratamiento del agua que se distribuirá en todo el recinto.

El administrador de las termas, Osvaldo Astudillo, conversó con el medio Colbún noticias y aseguró que “nosotros hemos hecho todas las inversiones, tenemos el agua potable dentro de las instalaciones e hicimos todos los tipos de arreglos y trabajos.”

Hoy en día el hotel está funcionando con agua de pozo, 100% purificada, por el momento. Pero en un plazo no tan lejano, vamos a hacer nuestros propios proyectos para trabajar con seremi de salud y nos autoricen el proyecto para que tengan agua termales nuevamente y así nuestros huéspedes estén contentos y seguros que van a tener un agua de calidad 100% procesada”, cerró Astudillo.

La Seremi de Salud del Maule hizo entrega el 2 de febrero de la resolución sanitaria que permite el funcionamiento de las Termas de Panimávida. Las puertas del Hotel Panimávida se reabrirán este domingo 5 de febrero.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote