Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Lanzan Diplomado en Economía Circular en la Agroindustria

CRATE Capacita en colaboración con Fundación CRATE, lanzó Diplomado de Economía Circular en la Agroindustria con docentes expertos nacionales e internacionales.

Cuando hablamos de Agroindustria, pensamos inmediatamente en una de las principales fuerzas económicas de la Región del Maule, una zona a la que el cambio climático golpea con una sequía que arriesga el desarrollo de la agricultura a pequeña y gran escala.

Ante esta realidad, CRATE Capacita lanzó el Diplomado Economía Circular en la Agroindustria, cuyo objetivo es generar espacios de reflexión sobre la temática, en una formación de 4 meses, orientada a integrar la economía circular en distintas actividades, productos y servicios, reconociendo y generando oportunidades circulares en micro, medianas y grandes empresas y emprendimientos agroindustriales, a fin de reemplazar modelos lineales por circulares a través de enfoques sistémicos.

Joost Meijer y Juan josé Amate.

La formación destaca por la calidad de sus docentes, ya que se trata de expertos de carácter nacional e internacional, entre los que figuran: Luis Lehmann, Licenciado en Ciencia Política, consultor, speaker, divulgador y docente en temas de promoción del desarrollo económico sostenible a partir de la economía, autor del libro “Cómo hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano como centro” (2021). Tania Bishara, Máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad del País Vasco, Consultor Senior Pacto Chileno de los Plásticos, Fundación Chile. Juan José Amate, Licenciado en Cs. Ambientales, ha publicado sobre la aplicación de modelos de economía circular en la agroindustria. Joost Meijer, Ingeniero en Química, especializado en biotecnología, Gestor y propulsor de la Ley REP en Chile, y por último, Evelyn Canales, Ingeniera en Ecología y Medioambiente, Consultora Senior en Sostenibilidad, Experta Técnica del Comité Internacional ISO-TC323, entre otros importantes exponentes en la materia.

Es en ese sentido que la Directora Ejecutiva de CRATE Capacita y coordinadora de esta valiosa instancia, Evelyn López, invita a participar de la formación, explicando que “el sector agroalimentario enfrenta el reto de producir de manera sostenible, utilizando los recursos naturales de manera eficiente e insta a aprovechar las oportunidades de descuento que presenta el diplomado”.

Al mismo tiempo, López hace hincapié en que estos procesos formativos son necesarios para “potenciar modelos de desarrollo sustentables, orientados al Chile y la sociedad del futuro que queremos construir, articulando las instituciones, el estado y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas como representantes indispensables en la transformación hacia esta economía”.

Tania Bishara.

En esa misma línea, Tania Bishara Bravo, profesora del Diplomado, indica que “la agricultura es uno de los sectores que contribuye fuertemente a las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. En este sentido, las prácticas de economía circular pueden ser ventajosas, es decir dejar atrás un modelo lineal de tomar-hacer-usar-desechar, para avanzar hacia uno circular de crecer-hacer-usar-restaurar”, pues un modelo circular, tiene como objetivo mantener los componentes, materiales y productos en su punto más alto de utilidad para eliminar los residuos de un sistema.

Luis Lehmann

Luis Lehmann, por su parte, comenta que “las experiencias innovadoras, como la economía circular, comienzan a dar pasos más grandes, permitiendo aspirar a implementar nuevos modelos que promuevan superar los desafíos actuales sin detener la economía. Debemos entender que la economía circular antes que nada es economía, estamos ante el fin de la era de la abundancia” enfatiza.

¿Por qué es importante integrar estos conocimientos al quehacer de la industria agroalimentaria?

Evelyn Canales, es enfática en este punto, indicando que “como alumno el valor agregado será conocer la aplicación de enfoques, metodologías y herramientas que ofrece la economía circular para la cadena de valor de la agroindustria y sistemas alternativos”.

La economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo, plantea la necesidad de dejar atrás la lógica lineal del extraer-producir-consumir-botar, para avanzar hacia un modelo en que los residuos y la contaminación se eliminan desde la etapa de diseño, los productos y los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida, y los procesos económicos regeneran los sistemas naturales en lugar de degradarlos. Para saber más sobre el perfil de los docentes, descuentos e inicio de clases del Diplomado Economía Circular en la Agroindustria, ingresa a la página www.diplomadoscapacita.cl

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote