Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Desde Colombia llegaron brigadistas para ayudar en los incendios de Longavi

Son 27 profesionales que serán destinados a controlar el fuego que sacude a la comuna de Longaví.

La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que además está haciendo la labor de Ministra de Enlace en el Maule por la situación de los incendios, junto a Aliro Gascón, director de Conaf, y el Delegado Presidencial Regional (DPR), Humberto Aqueveque, le dieron la bienvenida a los 27 brigadistas proveniente de Colombia que arribaron al país para colaborar con los incendios.

“Estamos dándole la bienvenida a la brigada internacional de apoyo que viene desde Colombia, enviada por el presidente Gustavo Petro.” comentó la ministra.

“Van a poder apoyar a enfrentar el incendio de Río Blanco en Longaví. Ellos se suman a los esfuerzos que estamos haciendo en todas las provincias del Maule, comandadas por el delegado, para poder enfrentar la emergencia y que no pase a mayores, como ha ocurrido en otras regiones”, destacó la ministra Antonia Orellana.

La brigada colombiana está compuesta por 27 personas de distintas áreas: bomberos, representantes de la Cruz Roja y una unidad de la Gestión de Riesgo y Desastre colombiana. Esta brigada ya se sumó a las otras 6 brigadas que están combatiendo el fuego en el sector de Río Blanco.

El escuadrón colombiano tiene como líder a Daniel Rincón, y fue el propio quien se expresó respecto a la misión que le tocó comandar. Además agregó que están respondiendo al llamado que realizó el Gobierno de Chile para esta emergencia. “Venimos para asistir en todo lo que están viviendo. Por orden del señor Presidente, estamos a disposición del Gobierno chileno para apoyar”.

Por su lado, el DPR Humberto Aqueveque, se mostró agradecido con la ayuda internacional que ha recibido Chile. “Debemos dar gracias a toda la ayuda internacional que se ha desplegado en esta emergencia de incendios forestales, que está viviendo nuestro país en distintas regiones. Para la Región del Maule es una alegría enorme poder contar con esta brigada que hoy demuestra la solidaridad internacional.”

Por último, el director de la Conaf, Aliro Gascón, hizo un resumen de lo que está viviendo en la zona de Río Blanco, siniestro ya ha consumido 3.500 hectáreas. “Es un incendio complejo, con vientos erráticos y con una columna de humo que dificulta a las aeronaves y que nos tiene muy ocupados y preocupados.” cerró Gascón.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote