Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día Mundial de la Radio: ¿Qué se celebra?

El Día Mundial de la Radio se conmemora cada 13 de febrero. Esta fecha se fijó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 2012. 

Este 13 de febrero, se celebra otro Día Mundial de la Radio. Este día fue proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional.

La radio es uno de los medios masivos más populares y más poderosos que ha desarrollado el humano. A pesar de los avances de la tecnología, este medio ha logrado permanecer entre los más usados y consumidos por las personas. Muchas veces se esperaba que la radio “muera” por la llegada de estos cambios paradigmáticos en la forma de consumir información, pero no, sigue vigente.

La radio se ha convertido en una poderosa arma de discurso democrático. Esta capacidad de llegar a la amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la diversidad de una sociedad y para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. 

¿Por qué se celebra el 13 de febrero?

Se festeja cada 13 de febrero porque en esa fecha se fundó la Radio de las Naciones Unidas, en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ya van 12 años conmemorando este día tan importante para la radiodifusión mundial y en cada uno hay una temática distinta. Este 2023 es “La Radio y la Paz”.

La temática va de la mano con la guerra. En un año pasado marcado por la conquista de Rusia a Ucrania y una guerra que ha dejado miles de muertos, la Unesco hace un llamado a que la radio pueda siempre bajar las escaladas y traer paz a todos su oyentes.

La guerra significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz. 

Esta es la explicación por la que el apoyo a la radio debe considerarse parte integrante de la paz y la estabilidad. En el Día Mundial de la Radio 2023, la Unesco destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote