Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Confirman el primer caso de influenza aviar en un lobo marino del país

Se detectó en un macho adulto que presentó problemas respiratorios en la Playa El Huáscar de Antofagasta.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) informó este jueves sobre el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad en un lobo marino.

El caso fue hallado en Antofagasta y así lo confirmó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Según informaron, corresponde a la variante del virus que ya se detectó en aves en 11 regiones del país. También está presente en Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay, entre otros.

“El laboratorio del SAG nos ha notificado oficialmente de la afectación de un mamífero marino por gripe aviar. Este ejemplar enfermó en la Playa El Huáscar de la Región de Antofagasta. Se trata de un macho, adulto, de aproximadamente 250 kilos, con problemas respiratorios, por lo cual se procedió a los exámenes de rigor, a partir de cuyos análisis se pudo constatar su positividad a influenza aviar”, aseveró Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca.

Éste es el primer caso de un mamífero marino afectado por el virus en Chile, “ante lo cual Sernapesca, organismo responsable de la fauna hidrobiológica, activará su protocolo especial para varamientos de animales marinos”, dijo la directora,

Es de suma importancia recordar que el SAG reforzó la vigilancia de la enfermedad hace meses, desde el momento que se detectaron casos positivos de influenza en aves silvestres del hemisferio norte.

Hasta este momento solo se había confirmado la presencia del virus sólo en aves silvestres: 21 especies resultaron contagiadas, siendo el pelícano la más afectada por la influenza.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote