Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Conozca los candidatos a consejeros constitucionales por la Región del Maule

Los partidos políticos ya han anunciado a sus representantes, de los cuales el próximo 7 de mayo se elegirán a 50 ciudadanos que formarán parte del proceso constituyente que culminará el próximo 17 de diciembre de este año, con el plebiscito de salida.

Las alianzas políticas que formarán parte de esta elección serán Unidad para Chile, Todo por Chile, Chile Seguro, Partido Republicano y Pacto de la Gente.

Listas

Unidad para Chile posee 6 candidatos, entre ellos 3 independientes (Rocío Moya Romero, Sebastían Henríquez Muñoz y Christian Suárez Crothers), Constanza Pavez Andaur de Convergencia Social, Manuel Améstica Gaete de Federación Regionalista Verde Social y Erna Maldonado Casanova del Partido Comunista.

La lista de Todo por Chile cuenta con 4 candidatos: Carolina Contreras Retamal de Democracia Cristiana, Pablo Verdugo Vergara, Jaquelina Jara Ávalos y Guillermo Ceroni Fuentes (ambos del Partido por la Democracia).

Entre los candidatos de Chile Seguro se encuentran: María Claudia Jorquera y Mauricio Undurraga (ambos de Unión Demócrata Independiente), Fernanda Pinochet de Evópoli, Marlenne Durán de Renovación Nacional y dos independientes; Carlos González y Luis Valentín Ferrada.

En la lista de Partido Republicano, todos los integrantes son pertenecientes al partido creado en el año 2019; María Gatica Gajardo, Ricardo Ortega Perrier, Greis Parada Rojas, Miguel Rojas Soto, Hilda Toledo Fuentes y Segundo Hojas del Valle.

En la última lista se encuentra el Pacto de la Gente, en la cual todos sus integrantes son también miembros del Partido de la Gente: Viviana Rodríguez Saavedra, Susana Pacheco Marco, Dina Castillo Castillo, Jorge Rojas Carvajal, Fabian Ríos Lara y Boris Chávez Zambrano.

Voto obligatorio

Para esta próxima elección, el voto es de carácter obligatorio, de no ejercer este derecho cívico, las penas van desde multas de 0,5 a 3 unidades tributarias. No obstante, esta sanción se puede evitar si es que no cumple con la obligación por motivos de enfermedad, ausencia del país, encontrarse a más de doscientos kilómetros del local de sufragio del que se encuentre registrado el domicilio electoral u otro impedimento grave. Esto deberá ser corroborado por las autoridades correspondientes.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote