Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno cancela desplegar fuerzas militares en la Macrozona Norte

En la noche de ayer el Gobierno a través del Ministerio del Interior anunció su decisión vía correo electrónico ante la Contraloría General de la República. 

Tras esta decisión se retira el decreto que permitía el despliegue militar en las fronteras de la macrozona norte en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, todo esto con el fin de corregir y mejorar el documento.

La medida principal que realizará el personal militar será controlar y revisar que las personas que ingresen al país lo hagan de manera legal, esto mediante control de identidad.

Los militares que realicen control militar deberán regirse por el artículo 85 del Código Procesal Penal que faculta al personal a la detención y conducción hacia un juez en un plazo de 24 horas. También del artículo 86, el cual indica que el detenido tiene el derecho de comunicarse con algún familiar o persona indicada tras los hechos.  

A través de redes sociales gran cantidad de usuarios expresó su descontento frente a esta medida, manifestando en su mayoría la urgencia de despliegue militar en la zona.

Errores en el decreto

Legisladores como los senadores José Ossandón y Kenneth Pugh señalaron que el documento poseía poca claridad en algunos puntos, como la posibilidad de que el personal militar pueda disparar y el total del territorio en el que se realizarán las acciones, el cual su límite no está del todo claro

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote