Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alcalde de Rapa Nui lanza críticas contra el Gobierno

Pedro Edmunds Paoa se refirió a los incendios que afectaron la isla hace cuatro meses.

En el marco de los incendios forestales que han y siguen afectando al país, el mandatario de la isla se refirió públicamente a su situación actual tras el pasado 5 de octubre, donde un gran foco afectó principalmente el Parque Nacional Rapa Nui.

Tras el incendio forestal, 60 hectáreas fueron calcinadas, en la cual resultaron principalmente afectados los sitios arqueológicos que posee el lugar. 

En materia patrimonial, alrededor de 120 moais quedaron con daños irreparables producto del fuego. Así mismo el alcalde expresa que hasta la fecha no han llegado autoridades en la zona para evaluar la totalidad de los daños.

El mandatario refirió también que hasta el momento no ha existido comunicación entre las autoridades del Gobierno para abarcar las consecuencias del fuego en la isla. Así mismo, a través de Bio Bio, el edil añadió: “cuando tenemos conflictos o situaciones, nos dicen que somos un ‘cacho’ y eso se dice actualmente en La Moneda”.

En este marco, Pedro Edmunds exigió que el presidente Gabriel Boric se comunique con él para tomar medidas frente a los hechos.

Importancia patrimonial 

Rapa Nui es reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Unesco, ante lo cual los moais representan la importancia de las tradiciones tanto históricas como culturales en la isla. Así mismo, representan un gran atractivo turístico en la zona. Por lo cual su conservación es fundamental para sus habitantes.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote