15.3 C
Talca
16.1 C
Curicó
13.9 C
Linares
Domingo, Marzo 26, 2023
spot_img

¿Cómo tener un jardín atractivo para los insectos polinizadores?

Dr. Víctor Hugo Monzón, experto en abejas, entregó una serie de consejos útiles para cuidarlos considerando que un tercio de los alimentos que consumimos son generados por estos importantes animales.

Valor de la polinización

Como las plantas son organismos estáticos, para reproducirse deben auto-polinizarse o usar vectores externos para transportar el polen de una flor a otra y así fertilizar las partes femeninas. Y aunque el viento y el agua transportan algo de polen, son los animales particularmente los insectos polinizadores, los que más ayudan en esta tarea realizando más del 85% de esta importante labor.

Así estos animales juegan un rol vital en nuestras vidas, más considerando que un tercio de los alimentos que consumimos hoy, son producto de su capacidad de llevar polen a las plantas, asegurándonos la producción de frutos y semillas que son esenciales en nuestra alimentación diaria.

¿Cómo conservarlos?

Por todo lo beneficioso que son, es importante que aprendamos a cuidarlos y conservarlos. Por ello, el académico de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Víctor Hugo Monzón, quien es director del Laboratorio Ecología de Abejas de dicha casa de estudios, entregó una serie de recomendaciones fáciles de seguir y que permitirán tenerlos felices en los patios o balcones de las casas y departamentos.

Recomendaciones para el Maule

Lo primero que explicó el científico es que los principales polinizadores que existen en el Maule son las abejas silvestres con un gran porcentaje de endemismo, las mariposas, las moscas florícolas y los coleópteros.

Y para su cuidado, lo primero es evitar fumigar la casa por fuera. “Esta es una costumbre muy arraigada en Talca, con esto se elimina no solo los insectos molestos como las moscas, zancudos, hormigas, y arañas, sino también los beneficiosos, como los polinizadores”, señaló el Dr. Víctor Monzón. 

Luego el académico de la UCM explicó que “si queremos tener un jardín atractivo para polinizadores, hay que poner plantas con flores que sean de su gusto”, dijo agregando que existe una gran variedad. 

Para detallarlas el decano de la Facultad de Ciencias Básicas destacó que, entre las flores y hierbas, los polinizadores disfrutan de la alfalfa, la menta, el trébol rosado, la salvia, los dientes de león, la alstroemeria, el tomatillo y las ortigas.  

Si se quiere tener arbustos y árboles en los jardines, el Dr. Monzón hizo hincapié en que existen algunas superplantas que ayudan para la polinización como la Zarza mora (Rubus), Baccharis sp., Eryngium paniculatum, Cardillo, árboles nativos como el Maitén, Molle, Quillay, Litre, Radal, Maqui y Tebo y árboles agrícolas como Paltos, Cerezos, Guindo ácido, Arándanos, Manzanos y Ciruelos.

Por último, el director del Laboratorio de Ecología de Abejas, destacó que “si se plantan especies vegetales atractivas para ellos, en primavera-verano, en pocos días ya se podrá observar que llegan diferentes polinizadores. Así se irán estableciendo y cada primavera volverán”, destacó el científico.

spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img

Siguenos

6,000SeguidoresSeguir
284SeguidoresSeguir
677SuscriptoresSuscribirte