Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Obras creadas por inteligencias artificiales no tienen derecho de autor

Estados Unidos dictaminó que las ilustraciones deben estar realizadas por un humano para tener derechos de autor.

IA creó esta imagen de la actriz Zendaya.

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos decretó que el uso de inteligencia artificial en el arte, es de propiedad pública, ya que el concepto de “originalidad” debe poseer creación independiente y creatividad suficiente. Así mismo, las obras de autoría solo pueden ser realizadas por humanos.

Esta decisión ha dado mucho de qué hablar alrededor del mundo, ya que en el último año ha aumentado el uso de inteligencias artificiales como apoyo en diversas tareas, incluso para realizar “memes”.

Uno de los más recientes casos de controversia sobre autoría de derechos fue de parte de la creadora de un cómic de 18 páginas titulado “Zarya Of The Dawn”, en el cual las autoridades estadounidenses determinaron que las ilustraciones al haber sido creadas con el programa “Midjourney” no poseían derechos de autor. 

Casos similares

Las fotografías realizadas por animales, tampoco tienen derecho de autor, este es el caso de David Slater, fotógrafo británico al cual un primate le robó su cámara para autofotografiarse. La imágen fue muy popular en el año 2011, sin embargo, se le negó la autoría de la imagen al europeo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote