Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Producción de berries en crisis: agricultores de Retiro solicitan ayuda económica

La Diputada por Maule Sur, Paula Labra (IND-RN) pidió al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y a Ignacio Salas Sandoval, Director SAG Nacional, que se brinde apoyo económico en el corto plazo a los agricultores afectados por el abrupto descenso del precio del sector de berries, como considerar un subsidio a la compra de insumos para la producción especialmente de frambuesas y arándanos.

En el contexto de la sesión de Comisión de dicha cartera, realizada el día 06 de marzo, se hizo una solicitud que responde a la petición del propio Alcalde de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez, y a la de los productores de berries de la zona, quienes denunciaron a través de una carta:

“La baja en los precios de febrero -por causas que aún se desconocen- y que han tenido consecuencias económicas que impiden siquiera cubrir los gastos de producción y mano de obra para sus cosechas, se agregan a los altos insumos productivos y de la mano de obra, lo que dificulta cada vez más a los agricultores que puedan seguir desarrollando estos cultivos, lo cual es evidente en la tendencia a la baja de la superficie plantada a nivel nacional de estos frutales en los últimos 5 años”.

Petición de la parlamentaria:

Por lo anterior, la legisladora pidió directamente al Ministro: “Sé que el Gobierno Regional va a generar algunas ayudas, pero sería necesario que porfavor pudieran evaluar junto con INDAP, apoyo económico al menos para la compra de insumos ya que el costo está muy elevado respecto a los precios a los que ellos pueden vender”.

Sobre el mismo tema, la parlamentaria también envió un oficio al Fiscal Nacional Económico y al director del SAG, con el objeto investigar “las causas de la abrupta disminución del precio de los berries en la comuna de Retiro, indicando si ello ha sido por razones de libre mercado o por la existencia de otros factores adicionales”.

¿Qué dicen las cifras?

Cabe señalar que, según datos expuestos por el Alcalde de Retiro del último CENSO agropecuario 2021, la comuna produce alrededor de 910 ha. de berries, de las cuales 200 de ellas son destinadas al cultivo de la frambuesa y más de 700 ha. al cultivo de arándanos, siendo la comuna más productora de frambuesas (32,3%) y la que más arándanos produce (19,2%) de la región del Maule. (datos del catastro frutícola del 2019).

Asimismo, la diputada Labra señaló que: “Ya en la primera quincena de febrero, en plena temporada alta, el kilo pasó de mil 900 a 700 pesos, para los campesinos esto es más que negativo, por lo que espero que las autoridades respondan con urgencia ante el llamado de los productores de berries para paliar las severas consecuencias del mercado, y que se explique por qué sucedió esta bajada de precios”, cerró.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote