Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Eficiencia energética: una necesidad imperante en las construcciones habitacionales

El Centro conversó con María del Pino, arquitecto, evaluadora energética y gerente de CEV Chile, donde califica la eficiencia energética de las viviendas. En este espacio, la experta oriunda de España, lugar donde dicha materia tiene mucho más recorrido, profundiza en por qué resulta tan importante incorporar esta variable en todo ámbito pero principalmente en los hogares. En esa línea, adelantó cuáles son las alternativas que actualmente ofrece el mercado y el sistema. 

Partamos desde lo más conceptual ¿Qué es la Eficiencia Energética?

La eficiencia energética es la relación entre la producción de un rendimiento y el gasto de energía. Dicho de otra manera, el adecuado cumplimiento de una función con el mínimo de recursos posibles. Por ejemplo, para iluminar una habitación se utiliza una ampolleta incandescente que gasta 100w, para iluminar la misma habitación se utiliza una ampolleta led que gasta 12w, ¿cual es más eficiente? La que menos gasta, puesto que las dos iluminan igual la misma habitación, cumpliendo el mismo rol.

Es decir, hablar de eficiencia energética es hablar del uso inteligente de la energía, reduciendo el consumo, sin disminuir la calidad de vida. De este modo, al diseñar la arquitectura de una casa, además de considerar mejoras en su aislación, permite gastar menos energía de calefacción y refrigeración, manteniendo una temperatura agradable y sensación de confort.

¿Qué importancia tiene la Eficiencia Energética en términos medioambientales?

Día a día consumimos toneladas de energía, esto es uno de los grandes medidores del bienestar social. La demanda de energía conduce a un crecimiento explosivo a escala mundial, como consecuencia estamos produciendo demasiados gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. 

María del Pino, arquitecto, evaluadora energética y gerente de CEV Chile.

En el sector de la edificación, las viviendas son responsables del 69% de la energía consumida.

Así que, apostar por la Eficiencia Energética es importante, sin duda, porque una gran energética provoca un fuerte impacto medioambiental, social y económico. La Eficiencia Energética es un concepto clave para el desarrollo sostenible de nuestro país y del mundo. En Chile más del 80% de la energía que usamos, tenemos que importarla, por lo que dependemos de factores externos para abastecernos.

Entre los beneficios de la eficiencia energética se encuentra disminuir la dependencia de otros países (Argentina, Brasil, por ejemplo),  reducir la presión por los recursos naturales, además, permite reducir el gasto energético y económico de las familias, reduce la contaminación y las emisiones de CO2.

En Chile hay Ley de Eficiencia Energética pero de forma neófita ¿es correcto afirmar eso?

En Chile también se ha apostado por la Eficiencia Energética, y el 13 de febrero de 2021, el Ministerio de Energía, publicó la Ley número 21.305 sobre Eficiencia Energética. Esta ley tiene cuatro pilares básicos:

-Institucionalidad de la Eficiencia Energética,

-Gestión energética de grandes consumidores,

-Etiquetado energético de edificación,

-Estándares de eficiencia para vehículos.

Sin duda una de las más novedosas y que tiene un impacto directo en las familias es el etiquetado energético de edificación, en ese sentido ¿Qué es la Calificación Energética de Viviendas?

La Calificación Energética es un instrumento diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de Energía, que permite medir, de forma objetiva y estandarizada, la eficiencia energética de una vivienda, considerando requerimientos de calefacción, refrigeración, iluminación y agua caliente sanitaria.

Aquella, mediante un Certificado de Calificación Energética y otros documentos oficiales, permiten al cliente tomar una decisión informada a la hora de comprar una vivienda y así poder optar por la que represente mayor ahorro energético.

Esta información tiene tres indicadores principales: 

-Porcentaje de ahorro en la demanda de energía; 

-Nivel de eficiencia energética (LETRA) que van desde la A+ a la G, siendo esta última la menos eficiente.

-Requerimiento energético por m2 de vivienda (kWh/m2), y la demanda de energía para calefacción y refrigeración, por separado. Sin embargo, a pesar de ser ley, solamente es aplicable a viviendas nuevas y las inmobiliarias aún no están obligadas a transparentar este contenido.

Sin embargo, en este sentido un buen ejemplo es la Constructora e Inmobiliaria Malpo, ya que se han adelantado y han apostado por la Eficiencia Energética. Ésta ha planeado toda una estrategia de Etiquetado energético de todas sus viviendas, algo totalmente comprobable por los compradores o quienes estén cotizando un hogar. Han optado por la Calificación Energética como herramienta para transparentar y decirle a sus clientes que están construyendo casas pensando en sus familias y el futuro de nuestros hijos, sustentable y más económica. 

Inclusive, cabe destacar que hay ciertas entidades bancarias (como Santander o Banco Estado) que ofrecen mayores y mejores alternativas de apoyo a quienes postulen a subsidios para adquirir propiedades con Etiquetado energético. 

Asimismo cabe destacar que las construcciones antiguas, también pueden ser mejoradas y más eficientes, incluso Serviu ofrece alternativas a sus dueños. 

Para cerrar: ¿Qué es CevChile?

Servicios de Arquitectura y Eficiencia Energética CevChile es una empresa que, mediante profesionales acreditados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realiza la calificación energética de viviendas, presta asesoría en Eficiencia energética, diseño de arquitectura e implementación de energías renovables para mejorar el desempeño energético.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote