Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Tras construcción de cárcel en Talca, Acciona demandó al fisco chileno por incumplimientos de contrato

La empresa española encargada de construir prisión en Talca pide 21 mil millones de pesos debido a irregularidades en los costos y gastos en la construcción de la obra por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La compañía de construcción española encargada de construir el proyecto denominado Construcción Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna (Cárcel de Talca), en junio de 2017, demandó al fisco chileno luego de varias irregularidades en los costos y gastos de la obra. Acciona exige 21 mil millones de pesos de indemnización. 

“El proyecto encomendado resultó que no era completo, ni definitivo; debiendo la demandada modificar continuamente el proyecto una vez celebrado el contrato mediante la incorporación de diferentes modificaciones al extremo de provocar a nuestra representada una enorme pérdida económica”, se expresó Acciona S.A en su demanda, representada por el estudio Molina Ríos. Según el Diario Financiero, la empresa calculó 16 modificaciones de contrato.

Esto sucedió por los respectivos aumentos de plazos que las partes se vieron en la obligación de introducir en plena ejecución de la iniciativa. La empresa  destacó que terminó en la totalidad las obras, pero aun así sostuvo que este logro se produjo a costa de su bolsillo.

¿Cómo es la cárcel que comenzará sus funciones en Talca?

La obra de esta prisión es considerada el centro penitenciario con enfoque en la reinserción laboral, más grande del país y está ubicado en la comuna de Talca.  La  construcción se llevó a cabo en casi 5 años con una inversión que supera los 99 mil millones de pesos.

La cárcel cuenta con 63.570 metros cuadrados de construcción, con una capacidad máxima de alrededor de 2.320 reclusos. Entre otras características, se cuentan dos de sus edificios más importantes con Certificación de Edificación Sustentable.

A lo mencionado se le agrega 1.500 cámaras de seguridad incorporadas a un sistema de tecnovigilancia de última generación, sistemas contra incendios, cerraduras electromagnéticas, escuela, biblioteca, sala de computación, edificio de salud, talleres para oficios industriales, además de capilla religiosa y gimnasio.

Lo más relevante en este recinto penitenciario es la posibilidad de entregar educación y permitir de manera más satisfactoria la reinserción social de los internos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote