Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Científicos logran el primer mamífero a partir de dos padres biológicos

Científicos afirman haber logrado crear 7 ratones sanos con dos padres biológicos, avance que se espera lograr con humanos algún día. 

Katsuhiko Hayashi, científico de la Universidad de Osakaexplicó en una conferencia sobre el genoma humano, el gran descubrimiento que había hecho junto a sus compañeros científicosLograron crear ratones sanos con dos padres biológicos, cambiando los cromosomas de una célula masculina XY a XX. Luego fabricaron óvulos femeninos a partir de estas células masculinas y los fecundaron para crear siete ratones con dos papás biológicos. 

El descubrimiento aún se encuentra en una fase temprana y debe ser validado por una revisión de pares científicos. A la larga, podría servir para que parejas de hombres homosexuales tengan sus propios hijos biológicos o para tratar problemas de infertilidad de las mujeres. 

Los óvulos se fabricaron a partir de células de la piel, que al ser flexibles los científicos han aprendido a hacer que cambien de un tipo de célula a otro. 

Las células de la piel masculina con cromosomas X e Y fueron reprogramadas por los científicos para que se convirtieran en las llamadas células madre pluripotentes, que son células que pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula. 

Luego, eliminaron los cromosomas Y, y duplicaron los cromosomas X de las células. “El truco, el mayor truco, es la duplicación del cromosoma X” explica Hayashi a The Guardian. “Realmente intentamos establecer un sistema para duplicar el cromosoma X”, señaló.

El próximo paso es investigar la aplicación del proceso a las células humanas. Hayashi estableció que sentía que podría lograrse en una década. Pero añadió que “no sé si estarán disponibles para su reproducción. Esa no es una pregunta solo para el programa científico, sino también para la sociedad”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote