Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Roma: La película que resalta el poder femenino llega a Extensión UCM 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentará en Extensión UCM Talca, el segundo filme de los #MARTESDECINE. Se trata del gran clásico del cine que llega con poderosas mujeres a las pantallas del teatro.

“Roma” muestra la historia de Cleo y Sofía, dos mujeres provenientes de distintos estratos sociales y grupos étnicos. La primera experimenta una cuádruple subordinación que la coloca en una posición de vulnerabilidad social: ser mujer, pobre, indígena y tener una ocupación laboral muy desventajosa.

Por otro lado, Sofía, mujer de clase media, tiene una escolaridad universitaria y pertenece a una clase social y un grupo étnico privilegiado. Ellas, a pesar de contar con varias diferencias, comparten posiciones y condiciones de género similares, como lo son la violencia de género, dependencia económica y la subordinación, presentándose, además, situaciones como abuso sexual, engaño y abandono, enseñando a la masculinidad como un estereotipo de género y sexismo.

La película mexicana escrita, dirigida, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón, está ambientada a principios de la década de 1970, y es una ficción a partir de los recuerdos de infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México, que narra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica, dedicando el filme a Liboria, la trabajadora de su propia casa, quien lo crio.

¿Dónde y cuándo?

La cita es para este 14 de marzo, a las 19:00 horas con entrada liberada, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote