Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Se confirman casos de salmones infectados en Magallanes

Se trata de peces de criadero correspondientes a la empresa Aqua Chile.

Esta semana las autoridades han confirmado la presencia del Virus ISA en la Reserva Kawesqar, ubicada en la Región de Magallanes, lugar que alberga más de 6,5 millones de salmones.

No es la primera vez que se registra este virus en Chile, ya que la población de peces de criadero ha sido afectada anteriormente en los años 2010, 2007 y 2001. También esta enfermedad se ha reportado recientemente en criaderos de Noruega.

Esta enfermedad presente en la reserva preocupa principalmente en materia económica, ya que la propagación de este virus en la población del criadero, provocaría una gran merma en cuanto a la venta de salmón, Aqua Chile no se ha referido al respecto a través de su Instagram oficial, sin embargo, productos como el Salmón Atlántico y Coho son los que probablemente vean disminuidas sus ventas.

Este hecho provocó descontento para varios activistas de la zona, los cuales demandan que la Reserva Kawésqar se convierta en una Reserva Nacional, con el fin de proteger a las especies que habitan allí. 

Virus ISA

Esta enfermedad fue reportada por primera vez en Noruega en la década de 1980.  Esto es producto del virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, el cual afecta principalmente a peces cultivados en agua de mar. Uno de los principales síntomas es la hemorragia interna y oscurecimiento de la superficie corporal.

Según el Programa Sanitario de Sernapesca, este virus causa una alta tasa de mortalidad entre los grupos infectados. No obstante, esta enfermedad no tiene impacto en materia de salud pública, ya que el virus no afecta a la humanidad.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote