Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

40 Horas: Senado aprueba el proyecto y se remitirá a la Cámara Baja

La ley que promete reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas sigue avanzando en el Congreso. Ahora será despachada para discutirse en la Cámara de Diputados.

Por 45 votos a favor, los senadores, cerraron un nuevo capítulo de este proyecto, el cual deberá ahora realizar su tercer trámite. Cabe destacar que de promulgarse la ley, esta se llevará a cabo de manera gradual, es decir, el plazo máximo para implementar las 40 horas es de 5 años desde promulgada la ley.

Tras la discusión de la legislación, se establecieron normas excepcionales en el sistema de trabajo “4×3” para áreas como la minería, la pesca y el turismo. A su parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación.

Jeanette Jara, ministra de Trabajo, se refirió al proceso: “Tiene que volver a la Cámara a tercer trámite, ya que tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del código del Trabajo o que están sujetos a jornada ordinaria que bajan de 45 a 40 horas”.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, comentó: “el acuerdo transversal en torno a este proyecto tuvo una larga discusión, donde hubo visiones distintas. Originalmente, se concentraba en la rebaja de la jornada y luego se fueron modificando distintos temas”.

Tras este último capítulo de este proyecto, diversos sectores del Gobierno y trabajadores a lo largo del país, esperan el resultado.

40 Horas

El proyecto de las 40 horas fue presentado por primera vez por Camila Vallejos (al momento de ser diputada) en el año 2017. Tras años de discusión, esta nueva ley podría ser promulgada próximamente. En este marco, el poder ejecutivo espera que la concretación de la legislación sea antes del Día Internacional del Trabajador.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote