Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Indultos: Tribunal Constitucional falla a favor del Gobierno

La sesión duró aproximadamente tres horas y hubo diferencias entre los magistrados.

Santiago, 16 de marzo de 2023. Ante el Tribunal Constitucional se llevan a cabo alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad de senadores de oposicion, contra indultos presidenciales. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

En la tarde de este martes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos argumentados por la oposición, la cual buscaba impugnar siete de los trece indultos realizados el pasado 30 de diciembre por el Presidente de la República.

El pasado 16 de enero se interpusieron los recursos de inconstitucionalidad por un grupo de senadores del Partido Chile Vamos y Demócratas. Específicamente en los casos de las siguientes personas indultadas: Felipe Eduardo Santana, Claudio Anatanael Romero, Bastián Ignacio Campos, Jordana Jesús Santander, Luis Arturo Castillo, Brandon Sebastían Rojas y Jorge Mateluna.

Tal vez te puede interesar quiénes fueron los indultados

Por consiguiente del organismo, se rechazaron los dos requerimientos específicos en el marco de los indultos post “Estallido Social”. 

Al finalizar la sesión, el relator José Francisco Leyton dio a conocer que quienes estuvieron a favor de rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad fueron la presidenta del TC, Nancy Yáñez, y los ministros Nelson Pozo Silva, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marci Muñoz.

Mientras que los que acogieron el requerimiento fueron los magistrados Cristian Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández.

Polémicas tras decisión

Esta resolución en el Tribunal Constitucional, no concluyó con las polémicas, ya que en la oposición se ha manifestado el descontento con los resultados. El senador UDI, Iván Moreira manifestó: “lo que ha hecho el Tribunal Constitucional y el presidente ha sido legitimar la impunidad en nuestro país”. Mientras que desde el oficialismo expresan que todo se realizó de acuerdo a la legalidad constitucional. El diputado PC Luis Cuello expresó: “la derecha y sus aliados buscaron de forma muy oportunista tirar la cuerda respecto a este caso”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote