Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Nuevo día de protestas en Francia: Ministro del Interior confirma nueva cifra de detenidos

Onceavo día de protestas en París deja más de 400 personas detenidas y agentes heridos. 

Desde hace más de una semana que los franceses se están manifestando en París contra la reforma de las pensiones, que retrasa de 62 a 64 años la edad de jubilación. Dichas manifestaciones terminaron en disturbios que dieron lugar a 457 detenciones, que provocaron que 441 agentes de las fuerzas del orden terminaran heridos. 

Estas cifras fueron confirmadas el viernes por el ministro del interior, Gérald Darmanin, en una entrevista al canal CNews. A su vez señaló, “la extrema izquierda quiere atacar la República y hay que dar un mensaje de condena”, a su vez reconoció que los sindicatos ya han denunciado la violencia, pero no así toda la oposición. 

Cifras según las autoridades

Según las propias cifras del ministro hubo en torno a un millón de manifestantes. Sin embargo, hizo notar que “esta movilización importante va de la mano de una radicalización de una pequeña parte”, específicamente “de la extrema izquierda”. Mencionó que este sector se hizo notar en París, pero también en otras ciudades donde hubo graves altercados como en Rennes, Nantes, Lorient o Burdeos. 

Específicamente en París, hubo “1.500 vándalos” que atacaron a los agentes con molotov, barras de hierro y adoquines. 903 incendios fueron contabilizados por el departamento del Interior, incendios de mobiliario urbano y de contenedores que, en algunas ciudades como París, se han estado acumulando producto de la huelga de recogida de basuras desde hace más de dos semanas. Uno de los incendios más destacados es el incendio del Ayuntamiento de Burdeos. El alcalde de la ciudad se trasladó para ver la magnitud del incendio y aseguró que “no entiende por qué han atacado la casa de todos los bordeleses”.

Darmanin y las pensiones

Cuando se le preguntó a Darmanin por si había que renunciar a la ley de reforma de las pensiones por la situación actual su respuesta fue “no creo que haya que retirar este texto por la violencia. Si no, la República no existe”. A su vez agregó “no es muy popular, pero hay que ser valiente”. “La impopularidad que nace de la reforma de las pensiones muestra que los políticos también están para la próxima generación y no solo para la próxima elección”. 

En toda Francia se desarrollaron unas 300 manifestaciones. Los sindicatos están decididos a continuar con su prueba de fuerza para exigir la retirada completa de la reforma de pensiones. Para este martes ya han convocado una nueva jornada de protestas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote