Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Una mujer logra por primera vez sanarse del VIH luego de un trasplante de células madre

La paciente lleva dos años y medio sin tener rastros del virus. Esta recibió células madres de un cordón umbilical.

La conocida “Paciente New York” ha logrado sanar del VIH tras un trasplante de células madre. La llamada Paciente de Nueva York, en el que su caso ha sido publicado en la revista Cell, es la cuarta persona que ha conseguido una remisión de la infección por el virus del sida tras un trasplante muy específico: de células madre que, además de compatibles, tienen una mutación que impide al virus penetrar en las células. 

Como en los casos anteriores reportados (el Paciente de Berlín, el de Londres y el Düsseldorf), esta mujer sufría un cáncer de la sangre y con la intervención médica logró hacer desaparecer el tumor y el VIH. En su caso, el trasplante se hizo con células de sangre de cordón umbilical. Tras 30 meses sin rastro del virus ni medicación antirretroviral, los autores del estudio, hablan de una “remisión y posible cura” del VIH, aunque son cautelosos con estas palabras.

La diferencia entre la Paciente New York y los otros, es que a los otros tres pacientes se usaron células madre adulta.

Virus VIH 

Alrededor de 38 millones de personas en el mundo viven con VIH. La infección por el virus del sida es, por ahora, incurable: no hay vacunas preventivas ni medicamentos que acaben con él para siempre. 

En la mayoría de los casos, hay que conformarse con controlarlo a través de tratamientos antirretrovirales de por vida que rebajan al mínimo la carga viral. Pero nunca se elimina del todo porque el VIH suele esconderse en una especie de estado de latencia en reservorios virales y, si se abandona la medicación, despierta y vuelve a crecer.

Los pacientes también tenían leucemia

Los cuatro pacientes arrastraban un tumor en la sangre y no tenían otra alternativa terapéutica para tratarlo: tenían que someterse a un trasplante de células madre. La terapia consiste en vaciar la médula ósea del paciente, donde se encuentran las células madre formadoras de la sangre, para eliminar el tumor y repoblar con las extraídas de un donante compatible. 

En estos casos particulares, para matar el cáncer y el VIH, se buscó que los donantes, además de compatibles, tuviesen una mutación específica en el gen CCR5, que impide al virus penetrar en las células. Si funciona, las células madre del donante acaban reemplazando a las del paciente, lo que lleva a una reducción del tumor hematológico del paciente y otorga resistencia contra el VIH.

Una luz de esperanza

El trasplante ha conseguido frenar el VIH y la leucemia. De hecho, 37 meses después del trasplante, la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH. Los médicos que hacen su seguimiento afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico (en el momento en que se redactó el estudio, solo habían pasado 18 meses).

Hay más casos en estudio con esta técnica. Y los expertos apuntan a que, aunque el procedimiento no es traspasable a toda la población con VIH, ya hay investigaciones de terapia génica para hacer este estudio a más personas, es decir, este plan está en un momento de abordaje escalable.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote