Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ministro de Hacienda visitó el Maule por proyecto de Royalty Minero en regiones

El Royalty a la gran minería del cobre permitirá que un 35% de lo recaudado se destinará directamente en fondos creados por ley a beneficio de los gobiernos regionales y municipales.

Si se aprueba este proyecto, las municipalidades de Chanco, Curepto, Empedrado, Longaví, Pelluhue y Villa Alegre, recibirían por esta vía un incremento de recursos de más del 50%.

Además, El Centro consultó a Mario Marcel sobre cómo afectaría el aumento del sueldo mínimo a los microempresarios y sobre cuál será la estrategia 2023 para incrementar la inversión extranjera en el País.

Foto: Prensa Ministerio de Hacienda.

En su visita del miércoles 29 de marzo a la Región del Maule, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó sobre la agenda de descentralización del Presidente Boric que entrega recursos, autonomía y mayor transparencia a la gestión de gobiernos regionales y municipales.

En este contexto detalló que si el proyecto de Royalty a la gran minería del cobre se aprueba en el Congreso, permitirá aumentar la participación del Estado en las rentas del cobre, de lo cual el 35% de lo recaudado, es decir unos US$450 millones, se destinará directamente a fondos creados por ley a beneficio de los gobiernos regionales y municipales.

“Todos los municipios de la Región del Maule, con excepción de Curicó y de Talca, recibirían recursos de este Fondo, porque es una región que tiene muchos municipios rurales que dependen mucho del Fondo Municipal, y varios de ellos recibirían recursos equivalentes a más del 50% de sus ingresos permanentes anuales. En particular las municipalidades de Chanco, Curepto, Empedrado, Longaví, Pelluhue y Villa Alegre, recibirían por esta vía un incremento de recursos de más del 50%, en algunos casos 60%.

Todos van a recibir recursos adicionales en promedio para todos los municipios de la región, un incremento de 15,6%. Esto, por lo tanto, es un aumento importante de recursos y podría empezar a materializarse ya el próximo año, cuando se empezaría a recaudar y a distribuir recursos en el año 2024″ detalló el jefe de la Cartera.

Aumento del sueldo mínimo

En la oportunidad, El Centro consultó al ministro Marcel sobre cómo impactaría el aumento del sueldo mínimo a los microempresarios, inquietud que afecta a los emprendedores del país y del cual el jefe de Hacienda tiene claridad:

“En las micro y pequeñas empresas emplean una proporción mayor de trabajadores que reciben el ingreso mínimo, respecto a otros empresas del país. Entonces por supuesto tienen una incidencia sobre sus costos”, aclaró.

Y añadió: “El año pasado cuando hubo un incremento muy importante del ingreso mínimo, se acordó también un subsidio temporal para ayudar a las pequeñas empresas a amortiguar esos costos, esa ayuda termina ahora en abril y vamos a tener la disposición a abrir conversaciones con ellos de cara a lo que sea este nuevo reajuste, pero para eso por supuesto tenemos que tener primer concordado la magnitud de ese reajuste antes de poder llevar a cabo esas conversaciones”.

Finalmente, se le consultó sobre la inversión extranjera: El Decreto Ley 600 que establece la invariabilidad tributaria dejó de estar vigente ¿cuál va a ser el estatuto jurídico que fomente la inversión extranjera?

“Si somos un país serio en el manejo de nuestras decisiones tributarias, pero sí es cierto que existe la oportunidad de contribuir al desarrollo de algunas de estas industrias nuevas que están surgiendo en el cambio en el mundo hacia una economía más verde”, cerró.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote